Recetas de cordero al horno

Lo mejor del cordero al horno

Paletilla de cordero al horno

Paletilla de cordero al horno

En esta receta os voy a mostrar como se puede hacer una paletilla de cordero al horno, simplemente con aceite de oliva, ajos y un manojo de romero fresco.

Voy a dejar que la carne hable por sí misma y no añadir muchos más ingredientes, sólo va a ir acompañado de la sencilla salsa que se acumula en la bandeja del horno.

El resultado es fantástico ya que la cocción es muy lenta, y la carne su vuelve como mantequilla. Pero quiero que os comprometáis a comprar unas buenas piezas de cordero, de calidad. Me da igual que sea cordero o cordero lechal.

La diferencia entre el cordero lechal y el cordero, es que el lechal está alimentado únicamente de leche de la madre, y por lo tanto es más tierna, más sabrosa y tiene menos grasa, pero su tamaño es más pequeño.

El cordero normal tiene una paletilla más grande, y aunque esté un poco más duro, al asarlo a fuego lento en el horno, la carne se enternece y queda buenísima.

Podéis hacer esta receta en cualquier época del año y puede ir servido con cualquier verdura estacional como guarnición, si es que queréis ponerle algo.

Ingredientes para 6 personas:

  • 4 paletillas de cordero grandes o 6 pequeñas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cabeza de ajo, sin pelar
  • 1 manojo grande de romero fresco

Elaboración de la paletilla de cordero al horno:

  1. Precalienta el horno a 170 ºC con calor por arriba y abajo pero sin ventilador.
  2. Recorta la grasa sobrante del cordero con un cuchillo afilado, solamente lo que se vea, no es necesario andar escarbando.
  3. Coloca la mitad de las ramitas de romero y la mitad de los dientes de ajo en el fondo de una bandeja honda para horno. Tiene que ser lo suficientemente grande como para que quepan todas las paletillas de cordero.
  4. Frota aceite de oliva virgen extra por toda la carne de la paletilla y sazónalo con sal y pimienta a tu gusto. A continuación, colócalo en la bandeja preparada y pon encima el romero y los ajos restantes.
  5. Cubre el cordero con una hoja de papel de aluminio e introdúcelo en la mitad del horno. Cocínalo durante 4 horas. Verás que el cordero está hecho cuando se separe fácilmente la carne del hueso con dos tenedores.
  6. Saca el cordero del horno y colócalo encima de una tabla de cortar. Cúbrelo con papel de aluminio y encima un paño de cocina y déjalo reposar unos minutos.
  7. Trincha el cordero o pon la pierna entera en cada plato y riégalo con la salsa que se ha acumulado en la bandeja del horno.

La paletilla de cordero es un segundo plato perfecto, tanto es así que no he querido acompañarlo de nada más. Si quieres puedes combinarlo con una ensalada completa o con unas verduras cocidas.