Pierna de cordero al horno con pesto
Cocinar esta pierna de cordero a temperatura baja me llevo de vuelta a mi infancia, donde hacer asados lentos para comer los domingos era la norma.
Mi madre solía introducir la pierna de cordero en el horno antes de ir a la iglesia, y el olor persistente que se producía nos despertaba y nos acompañaba por todo el pueblo.
Una cosa que sé sin lugar a dudas, es que cuando hay que cocinar una pierna de cordero, 7 horas en el horno a fuego lento, es la única manera de hacerlo. Punto.
Que no te de miedo pasarte horas esperando, porque en realidad no es tan difícil. Las primeras 5 horas puedes estar haciendo lo que quieras, no hace falta ni que lo vigiles.
Simplemente hay que condimentar la carne con sal y pimienta negra, unas ramitas de romero y tomillo, y cubrirlo para que pase 5 horas de cocción sin chamuscarse la superficie.
Una vez hecho esto, solamente hay que incorporar las verduras (si queremos servirlas con estas verduras) y hacer el pesto, que es la clave de la receta, junto con los jugos que se acumulan del cordero y de las verduritas asadas.
Un placer.
Ingredientes para la pierna de cordero al horno con pesto:
- 1 pierna o paletilla de cordero de 1,7 - 2 kg
- Sal y pimienta negra
- Unas ramitas frescas de tomillo y romero
- 2 patatas grandes, cortadas en láminas
- 10 cebolletas, peladas
- 1 cabeza + 1 diente de ajo, enteros
- 4 cucharadas de mantequilla
- 10 zanahorias pequeñas
- 4 cucharadas de mantequilla
- Un puñado de menta fresca
- 30 gr de almendras picadas
- 25 gr de queso parmesano rallado
- 120 ml de aceite de oliva
Elaboración de la receta:
En primer lugar, precalienta el horno a 120 grados centígrados. Coloca la pierna de cordero en una cazuela grande para horno y sazónalo con sal y pimienta negra.
Añade el tomillo y el romero, tápalo con un trozo de papel de aluminio, y déjalo en el horno cociendo durante 5 horas.
Después de 5 horas de cocción, destápalo. Incorpora las patatas cortada en láminas, las cebolletas y la cabeza de ajo en la cazuela, y hornéalo durante 2 horas más, comprobando como están las verduras de vez en cuando (puedes retirar las verduras si se hacen antes de la hora marcada).
Mientras tanto, puedes poner la mantequilla en una sartén a calentar. Cuando esté caliente, saltea suavemente las zanahorias hasta que estén caramelizadas. Después retíralas del fuego y resérvalas.
Para realizar la salsa de pesto, sólo tienes que poner la menta, las almendras, el diente de ajo, el queso parmesano, el aceite de oliva, sal y pimienta en un mortero y molerlo hasta obtener una pasta rústica.
Después del tiempo de asado, saca la pierna de cordero, la colocas en una bandeja y la cortas. Sírvela con el pesto por encima y con toda la guarnición alrededor.